martes, 28 de mayo de 2013

Heráldica de Tierra Yrena


                                 Heráldica de Tierra Yrena


                                  Escudo heráldico de Nerian
                                          



   Este escudo con  el águila voladora es el que representa a “Neiran” o al imperio del norte. Había un dicho que advertía; “cuando el águila vuela no es para disfrutar del paisaje, sino para buscar una presa". Debido a la voracidad imperial, ese dicho parecía muy acertado. En la heráldica de Tierra Yrena, los fondos de color verde se usan para informar de que los habitantes de ese reino son cultos y caballerosos, cuidan el medio ambiente, y no hacen daño por gusto. El color amarillo, que es una tierra próspera. Las almenas en la parte superior del escudo es una forma de advertir que es un reino militarmente fuerte. 

                               Escudo heráldico de Lamokia


                                             
      Debido a su posición estratégica, Lamokia es un reino clave. De ahí, sus cuatro llaves, representando a los reinos vecinos; Darania, Orian, Enebran y Neuria. El escudo se diseñó antes de que Taiva se independizara de Orian. Por ese motivo falta una quinta llave, que algún día, su soberano ordenará que se añada. La estrella blanca simboliza a una estrella, que es la señal de la esperanza. El fondo de color celeste simboliza la inmensidad del cielo, comparable a la grandeza del reino. Las almenas, algo distintas a las del imperio son una influencia del dominio imperial sobre Lamokia antes de la ruina que se desató y convirtió a los militares imperiales en bandidos, que hartos de no recibir la paga que se les debía, se dedicaron al saqueo descontrolado y a la deserción, facilitando la independencia de las tierras ocupadas. Entre ellas, Lamokia.

                                Escudo heráldico de Orian


                                         
     Una vez más, encontramos al verde y al amarillo en el escudo heráldico de un reino. Ese fue el que tuvo Orian durante el escaso tiempo que estuvo independiente del imperio, antes de que se fragmentara en numerosas provincias rebeldes. A tener en cuenta las torres de vigilancia. Tienen un fondo de color claro por motivos de superstición. Todas las figuras heráldicas de Orian deben tener un fondo o silueta de color blanco, gris claro o celeste por respeto a los espíritus. De lo contrario, podría traer mala suerte. 

          Escudo heráldico de la provincia rebelde de Fraima

                                           

   Siguiendo el estilo tradicional de los bandos rebeldes de Orian, el escudo está cortado por la parta diagonal superior como señal de independencia o insumisión a cualquier potencia opresora, como el imperio. A los imperiales solo les queda Nerian y el pasillo norte de Orian de todo su poderío anterior. La figura representa al “elegido” o gobernante rebelde, montado a caballo. Tiene de fondo a una estrella de color celeste, como señal de respeto a los espíritus. Los bandos rebeldes suelen representar figuras de sus elegidos en diferentes versiones; montados a caballo, luciendo pieles de osos, lobos, ciervos, o animales típicos de la región.
Orian es la tierra de los espíritus. La gente dice que sus oscuros bosques son el escenario de fenómenos extraños, y que con frecuencia se escuchan gritos aterradores de almas en pena. Otros, en cambio, dicen que la causa de esos fenómenos, son ocasionados en su mayoría por el búho blanco o lechuza, tan abundante en esos bosques. Sus gritos en época de celo, y su figura iluminada por la luna, confunde con frecuencia a los miedosos.

          Escudo heráldico de el clan de los “Ciervos intrépidos”


                                        
   Este clan es la oposición más directa del emperador. Su hermanastro, “lord Arvan” es su líder. Al no haber acuerdo entre ellos acerca del reparto de poderes, se declararon la guerra. El escudo lleva dos cortes en diagonal en su parte superior. El aguerrido ciervo rojo lleva una silueta blanca como el típico símbolo de respeto a los espíritus de los fallecidos que se usa en Orian. Normalmente, cualquier bando cuyo escudo no haya sido aprobado por el gobernante de su reino, deberá llevar las figuras, mirando hacia la derecha. De lo contrario, sus miembros serán castigados a pagar una multa. Y si son rebeldes, ahorcados. Lord Arvan, en un gesto desafiante al emperador, ha puesto la cabeza del ciervo, mirando de frente. Aunque algunos dicen que está de espaldas, como señal de desprecio. 


                               Escudo heráldico de Darania




                                        
   El radiante sol no debe faltar en el azul mar de los civilizados habitantes de Darania. Dicho reino fue siempre aliado del imperio, facilitándole lo que necesitaba en sus conquistas. Pero más que alianza, fue el miedo de sus cobardes reyes, que cedieron a todas las imposiciones imperiales.

                              Escudo heráldico de Taiva
                                   

Los Taivos prefieren usar el color rojo de la sangre en su escudo, como advertencia a sus enemigos. Los tres lobos representan a una población unida de miembros de todas las edades, dispuestos a luchar por su libertad. Antes, Taiva pertenecía a Darania, que aliada con el imperio consentía en dejar paso a las tropas imperiales, que se dirigían a sofocar la rebelión de Martana. Los soldados, que en su camino habían pasado numerosas privaciones y miedo, sobre todo, al cruzar los oscuros bosques de Orian, se pusieron a saquear la civilizada región de Taiva. Los taivos, hartos de las vagas excusas del emperador, y de que su rey no hiciera nada por ellos, decidieron aceptar el ofrecimiento de alianza de los rebeldes de Martana, y juntos lucharon contra el imperio y su fiel Darania. Por ese motivo, el escudo de Taiva y Martana, es de color rojo. 

                           Escudo heráldico de Martana

                                       
   El escudo de Martana parece el emblema de un héroe de los cómics. Su fondo rojo muestra el estado de ánimo de su belicosa gente ante la presencia de las tropas del imperio y de Darania. El rayo amarillo representa la fuerza de sus habitantes contra la estrella negra de engañosos filos verdosos, que inicialmente pretendía apoderarse del reino, usando la amistad como pretexto. Martana puede presumir de haber luchado en multitud de ocasiones contra los imperiales y sus aliados. Otras provincias se sacudieron el yugo imperial cuando sus tropas desertaron, en vez de por méritos propios. Ese es el caso de Lamokia. Los martanos tienen fama de brutos e incultos. Su aspecto desaliñado y su aspecto físico parece el de los miembros de una nación vikinga. Al igual que los taivos, de quienes copiaron el fondo rojo de su emblema, prefieren mostrar su fuerza, antes que su cultura.

                           Escudo heráldico de Varana


                                      
   Varana es la gran potencia militar del sur de Tierra Yrena. Pero eso no impidió que el imperio le arrebatara una gran porción de su territorio, que paso a llamarse “Nueva Nerian”. Varana muestra su prosperidad en el escudo junto a dos castillos, simbolizando unas ciudades fuertes.


                            Escudo heráldico de Neuria

                                      
   Si hay una provincia que se vio beneficiada por el dominio imperial, esa es “Newrian” o “Nueva Nerian” que acabó por denominarse “Neuria”. El emperador quedó fascinado por el agradable clima del sur, tan distinto al del frío norte. Por ello se esforzó por hacer de Neuria su segunda capital imperial. Arriba tenemos el viejo escudo de Neuria con evidente influencia del imperio. A destacar las olas del mar y su prosperidad.
   Cuando Varana expulsó a los imperiales de Neuria, dicha provincia no quiso volver a pertenecer a Varana, y luchó duramente por su independencia. Varana no tuvo más remedio que aceptarlo, y se firmó la paz.
                                         
   El nuevo escudo de Neuria sustituye al águila imperial por el caluroso sol, y al cielo azul, por los grises cielos de las provincias fronterizas con los desiertos. La sustitución del escudo imperial por otro más modesto fue una de las condiciones impuestas por Varana, para firmar la paz. Debía quedar claro en todos los aspectos, que Neuria era independiente, no formaba parte del imperio, ni quería alianzas militares con Nerian. A cambio, Varana les respetaría. No pocos neurios tomaron esas condiciones como un insulto, pero se vieron obligados a aceptar por tal de no meterse en otra guerra. Pero como Varana cumplió con sus acuerdos, la cosa se fue olvidando con el paso del tiempo.

                           Escudo heráldico de Enebran


                                  
   Enebran es una nación formada por colonos loitinos civilizados. Su heráldica es muy distinta a la de las demás regiones. Ellos y los martanos aún siguen creyendo en la divinidad “Yrena”, diosa de la naturaleza y la vida, que fue sustuida por la religión del “Dios Unico”  o "Dios de la Naturaleza", de los pocos mercenarios que llegaron de la casi desconocida región de Antea para ayudar al imperio, y luego a otras regiones. El Dios Unico, junto con la magia fueron propagados rápidamente por los herméticos anteos, sin pretenderlo. Pero los loitinos, tanto de Enebran como los incivilizados, en su mayoría, siguen creyendo en ella, pese a las injurias lanzadas por las sectas, que la desprestigiaron. La presencia de la diosa es frecuente en la cultura de Enebran. Suelen pintarla en lienzos a la entrada e interior de los templos, e incluso en las calles principales. 

Escudo heráldico de la tribu loitina “Hienas vigilantes del desierto de  Mabranta”



                        
   Las tribus loitinas son muy numerosas y están dispersas, sobre todo, por el sur. De las situadas al oeste, cerca de Antea, se sabe bien poco. El escudo cuadrado de esta tribu, situada cerca de Neuria, representa a una hiena. Lleva los colores representativos de la tribu que habitualmente son los mismos que llevan en los filos de sus decorativos ponchos, los cuales suelen llevar puestos, incluso en verano, y pese al terrible calor. Sobre todo, si están sosteniendo un combate. El poncho les servirá para protegerlos dentro de lo que puedan, de las agresiones enemigas, y les quitará el frío, usándolos como mantas cuando sea la hora de dormir.  También llevan cintas en el pelo con los mismos colores. No todos los loitinos llevan escudos cuadrados; también los usan redondos, y en algunas tribus del oeste se han podido ver escudos cuyos dibujos recuerdan en mucho al arte celta. Buenos jinetes y excelentes arqueros a caballo, los valientes loitinos son la pesadilla de las regiones del sur.   


                       Escudo personal del conde de Taiva


                                   
   Los nobles y campeones tienen sus propios escudos. Unos, heredados, y otros, conseguidos por méritos propios. Hairan Remesko, conde de Taiva es conocido por sus enemigos por el seudónimo de “El León Negro”. 



                    Bandera del capitán pirata Deriano

                                 
   En las frías aguas del norte, los piratas causan fuertes estragos a los barcos que se aventuran a navegar por allí. Su emblema más frecuente es un tiburón o las aletas de dicho animal, y a veces, el nombre del jefe. Pero tampoco es extraño que alguna tripulación lleve la cara del capitán, la novia o la madre de este, como insignia. 

              Insignia del clan mercenario “Los perros Locos”


                                      
   Siguiendo las ordenanzas impuestas, el emblema del clan debe mirar hacia la derecha, además de tener algún icono relacionado con el dinero. Los Perros Locos llevan la cabeza de un perro negro, y tres monedas de oro. A este clan pertenece “Parmio”, un profesor de la escuela de hadas “el Roble Dorado”. Sus miembros son especialistas en toda clase de argucias, tanto mágicas como militares. Hay muchos clanes mercenarios en Tierra Yrena. Cada uno se especializa en lo que el jefe crea conveniente.

Insignia del clan mercenario cuchillero “Luna Negra”


                                   
   Los cuchilleros son las tropas de élite mejor preparadas de Tierra Yrena. Su simple presencia ya causa temor al enemigo. Suelen ponerse en formación, haciendo su “saludo al sol” cruzando sus cuchillos por encima de las cabezas. Cuando el enemigo los ve, ya sabe a lo que atenerse. Entre sus acciones son frecuentes las emboscadas y ataques nocturnos. En las batallas suelen colarse en medio de las tropas, y degüellan sobre todo, a jefes y campeones. Aunque son especialistas en todo tipo de armas, sus favoritas son los cuchillos. Con una mano usan un cuchillo grueso, y esquivan las estocadas enemigas. Luego, avanzan con el afilado cuchillo fino, y cortan el cuello o apuñalan al rival enemigo. Son los mejores pagados, y caros. Algunos pueden presumir de haber degollado a dragones enemigos mientras dormían, pues también usan métodos de camuflaje, como perfumes extraños para confundir el fino olfato de los dragones. Los cuchilleros suelen ser discretos y no les gusta mostrar sus estandartes, excepto en los desfiles. Casi siempre suelen pintar los dos cuchillos en sus emblemas. No pocas veces han sido de gran ayuda a los nobles, eliminando a rivales molestos. Por ese motivo, están dispensados de llevar símbolos monetarios en sus escudos.



                          Banderas corsarias

                          
   Al igual que con los mercenarios, los piratas a sueldo o corsarios, también tienen sus normas. Pero mientras que en los clanes mercenarios es suficiente con que el jefe lleve un pequeño emblema bordado identificativo en la ropa, no ocurre lo mismo con los corsarios. Debe quedar claro, que no son piratas. De lo contrario, los ahorcarían, si cayeran prisioneros. Por ese motivo, sus banderas tienen muchas limitaciones. La balanza y el oro son los emblemas más usados por ellos, y deben estar bien a la vista.  







18 comentarios:

  1. Un placer caballero, mis felicitaciones y gracias mil por su visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, por venir a mi modesto blog.

      Un cordial saludo ;)

      Eliminar
  2. He tenido la grata sorpresa de conocer a un caballero con valiosa información heráldica. Esta obra es fascinante. Me transporta a tiempos remotos. No será mi única visita!
    Felicitaciones y gracias por compartir.
    Sylvia
    PD: Me he retrasado un poco con las entradas a mi blog, pero igual me encantaría recibirte! Me levantará el ánimo luego de pasar por ciertos problemas personales. En general escribo poesía, pero la musa vuela a otros parajes si uno no la mima..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sylvia ;) Yo tengo unos conocimientos muy cortos de heráldica, pero basándome en ellas, establecí un código para los escudos heráldicos del lugar donde se desarrolla la acción de la hadita. Creo que hay que tener la mente abierta a todo tipo de cosas. Gracias por venir a mi blog. Espero que te vaya bien.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Es grato pasearme entre heráldicas y descripciones..es como un viaje a edades remotas.
    Gracias por pasar por mi blog
    Un afectuoso abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. La heráldica es una especie de recordatorio de lo que fueron otros tiempos.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Es muy linda esta entrada y me ha parecido muy interesante el tema.

    Te felicito y te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Amalia, por comentarlo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Buenas noches!
    Me encanta su blog, la entrada de los escudos es genial,muy interesnte y el libro preciosísimo...le sigo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Sonsoles. Gracias pro seguirme.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Muitas vezes quando perdemos a esperança e pensamos que é o fim,
    Deus sorri lá de cima e diz:
    Acalme-se confia em mim... é apenas uma curva não é o fim!
    Se Deus encheu tua vida de obstáculos,
    é porque ele acredita na tua capacidade de passar por cada um!
    Se não podemos mover a terra com nossas palavras,
    podemos mover o céu com as nossas orações!
    Nossa amizade é como um diamante lapidado...
    Seja feliz, DEUS estará sempre ao seu lado!
    Um carinhoso abraço beijos no coração.
    Carinhos na Alma.
    Sempre sua amiga..Evanir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu afectuoso comentario, Evanir.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Interesante mundo de los simbolos heraldicos, siempre me gusto y me alegro mucho de conocer tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carolina. Es agradable saber que te gusta.

      Saludos.

      Eliminar
  8. FASCINANTE TEMA QUERIDO AMIGO.
    EXCELENTE ENTRADA, BIEN DOCUMENTADA Y DIDACTICA.
    UN BESO GRANDE Y GRACIAS POR VISITARME.
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  9. Los escudos me recuerdan a los nobles de antaño, a los cuentos de principes y princesas, a tiempos pasados llenos de bellas historias.
    Me ha gustado mucho tu blog.
    Mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Rayén, los escudos están repletos de acontecimientos.

      Saludos.

      Eliminar